NORMA GENERAL PARA EL COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL
El Componente Ambiente de Control define el establecimiento de un Entorno Organizacional Favorable al ejercicio de Buenas Prácticas, Valores, Conductas y Reglas apropiadas, para sensibilizar a los miembros de la Entidad y contribuyan al fortalecimiento de políticas y procedimientos de control interno que conducen al logro de los Objetivos institucionales y la cultura institucional de control.
NORMAS BASICAS PARA EL AMBIENTE DE CONTROL
1.1. Filosofía de la Dirección
La Filosofía de la Dirección y estilo de la Dirección debe tender a establecer un ambiente de confianza positivo y de apoyo hacia el Control Interno, por medio de una actitud abierta hacia el aprendizaje y las innovaciones, la transparencia en la toma de decisiones, una conducta orientada hacia los valores y la ética, así como una clara determinación hacia la medición objetiva del desempeño, entre otros.
1.2. Integridad y Valores Éticos
La Integridad y Valores Éticos del Titular, Funcionarios y Servidores determinan sus preferencias y juicios de valor, los que se traducen en Normas de Conducta y Estilos de Gestión. El Titular o Funcionario designado y demás empleados deben mantener una actitud de apoyo permanente hacia el Control Interno con base en la Integridad y Valores Éticos establecidos en la Entidad.
1.3. Administración Estratégica
Las Entidades del Estado requieren la Formulación sistemática y positivamente correlacionada con los Planes Estratégicos y Objetivos para su administración y control efectivo, de los cuales se derivan la Programación de Operaciones y sus Metas Asociadas, así como su expresión en Unidades Monetarias del Presupuesto Anual.
1.4. Estructura Organizacional
El Titular o Funcionario designado debe desarrollar, aprobar y actualizar la Estructura Organizativa en el marco de eficiencia y eficacia que mejor contribuya al cumplimiento de sus Objetivos y a la consecución de su Misión.
1.5. Administración de los Recursos Humanos
Es necesario que el Titular o Funcionario designado establezca Políticas y Procedimientos necesarios para asegurar una apropiada Planificación y Administración de los Recursos Humanos de la Entidad, de manera que se garantice el desarrollo profesional y asegure la transparencia, eficacia y vocación de servicio a la Comunidad.
1.6. Competencia Profesional
El Titular o Funcionario designado debe reconocer como elemento esencial la competencia profesional del personal, acorde con las funciones y responsabilidades asignadas en las Entidades del Estado.
1.7. Asignación de Autoridad y Responsabilidad
Es necesario asignar claramente al personal sus Deberes y Responsabilidades, así como establecer Relaciones de Información, Niveles y Reglas de Autorización, así como los Límites de su Autoridad.
1.8. Órgano de Control Institucional
La existencia de Actividades de Control Interno a cargo de la correspondiente Unidad Orgánica Especializada denominada Órgano de Control Institucional, que debe estar debidamente implementada, contribuye de manera significativa al buen Ambiente de Control.
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